martes, 25 de agosto de 2009

Las Medidas de la Bicicleta

Fuente: Maxciclismo

Cuando montamos en bicicleta siempre nos han surgido las mismas dudas ¿Tendrá mi bicicleta las medidas ajustadas a mi morfología? ¿Tendré riesgo de lesionarme? ¿Estoy rentabilizando toda mi energia con las medidas que llevo en mi bicicleta?. Es lógico y legítimo plantearse todas esas preguntas porque si vamos a rodar con nuestra bicicleta varias horas, queremos sentirnos seguros de que no nos lesionaremos con una postura forzada y que nuestro rendimiento será el máximo posible que nos permita nuestro nivel de forma en ese momento.

José Molés Ballester, responsable del departamento de biomecánica de Maxciclismo, se planteó todas estas preguntas cuando empezó a practicar este deporte hace ya casi 30 años, y desde entonces ha sido una de sus obsesiones buscar aquella postura, y aquellas medidas que permiten involucrar a la mayor parte de los músculos de nuestras piernas, glúteos, y espalda, consiguiendo con ello el máximo rendimiento sin dejar de un lado, la comodidad y sin olvidar el riesgo de lesiones.

¿Cómo ha encontrado estas medidas?, Probándolas el mismo, y haciendo pruebas con muchos ciclistas de todas las categorías, desde cicloturistas hasta ciclistas del más alto nivel.

¿Qué instrumentos se han utilizado?. Todas las pruebas se han realizado sobre rodillos tricilíndricos, y sobre la carretera, utilizando como medida de la eficacia alcanzada para cada postura la relación entre la velocidad media y las vatios utilizados para conseguir esa velocidad media. Primeramente se han tomado datos del máximo rendimiento sobre los rodillos, viendo la relación existente entre velocidad media y watios, y después se han pasado a la carretera para comprobar su incidencia sobre el deportista cuando rueda varias horas sobre su bicicleta. Todo ello ha hecho que se obtenga un sujeto de referencia cuyas medidas se extrapolan al resto de ciclistas a traves de coeficientes o porcentajes

Toma de medidas del corredor

Cálculo de las medidas

Aplicar medidas a la bicicleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario